jueves, 26 de marzo de 2009

DIVISION POR DOS CIFRAS

Consideramos tantas cifras de la izquierda del dividendo que formen un número mayor que el divisor. Es decir cogemos dos o tres cifras de la izquierda.

- Para hallar la primera cifra del cociente lo dividimos por el divisor, pero para hacerlo mentalmente más fácil quitamos la cifra de la derecha de los dos. Así decimos "cabe a ..." y colocamos esa cifra en el cociente, a la derecha.

- Multiplicamos esa cifra por la primera cifra de la derecha del divisor y lo restamos a la cifra de la derecha de las que cogimos del dividendo. Bajo ella ponemos la cifra que resulte y retenemos en mente las que nos llevemos.

- Hacemos lo mismo con la otra cifra, multiplicarla, sumar las llevadas y restarlo al dividendo. Si no hemos podido hacerlo porque no cabía entonces debemos intentarlo por la cifra anterior, una unidad menos. Así hasta que quepa y se pueda.

- Bajamos la cifra siguiente del dividendo y la juntamos al resto.

- Realizamos sucesivamente estos mismos pasos hasta que ya no queden cifras por bajar en el dividendo y habremos terminado la división.
http://descartes.cnice.mec.es/materiales_didacticos/division/d2ca.htm EJEMPLO DIVISION POR DOS CIFRAS
observa pasos claros para resolver divisiones por dos cifras
Para dividir un número natural entre otro, por ejemplo 285 entre 15, se siguen unos pasos que vemos a continuación.
1. Nos fijamos en cuántas cifras tiene el divisor: dos. Tomamos entonces del dividendo tantas cifras como tiene el divisor, empezando desde la cifra que está más a la izquierda, en este caso la de las centenas; el número formado es 28.
285└15
2. Comparamos ese número (28) con el divisor (15). Como 28 > 15, podemos dividir 28 entre 15, y para ello buscamos un número que multiplicado por 15 dé 28 o un número menor, pero el más próximo a él. Como 15 × 2 = 30, el número buscado es 1 (se suele decir “cabe a 1”), y lo escribimos en el cociente. Hacemos la multiplicación 1 × 15 = 15, y escribimos el producto bajo el dividendo: └

3. Efectuamos la resta (28 – 15 = 13), y bajamos a continuación la siguiente cifra del dividendo, en este caso la de las unidades (5):

4. Ahora dividimos el número formado (135) entre el divisor (15); operamos igual que en el paso 2: como 15 × 8 = 120 y 15 × 9 = 135, el número buscado es el 9, y lo colocamos en el cociente, a continuación del 1. Efectuamos la multiplicación 15 × 9 = 135, y escribimos el producto debajo del nuevo dividendo, y restamos:

Ya hemos dividido 285 entre 15, el resultado es 19, y vemos también que la división es exacta porque el resto = 0.

No hay comentarios:

Publicar un comentario